Noticias
El Gobierno Federal anunció la compra de la aerolínea Mexicana de Aviación con una inversión de 4,000 millones de pesos, capital que incluye el arrendamiento de 10 aviones B737-800.
Luego de 13 años de conflicto, un acuerdo con los antiguos empleados de la extinta aerolínea Mexicana de Aviación de 815 millones de pesos (alrededor de 48 millones de dólares) y la ya mencionada inyección de capital de 4,000 millones de pesos permitieron el banderazo para comenzar a andar, así lo indicó la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.
Según lo informado, el pago por la adquisición de la marca se repartirá entre 7,407 extrabajadores. A partir de este 15 de agosto, pilotos, sobrecargos y trabajadores que seguían en pie de lucha comenzarán a recibir el pago de este acuerdo. Y, mediante una conferencia, los representantes de los trabajadores también pidieron empleos y cooperación del gobierno para que la relación se mantenga fuerte.
Lea también: "3 empresas indias generarán 7,000 empleos en NL"
Como se dio a conocer, esta flota estará destinada a cubrir 20 rutas inicialmente: Tijuana, Los Cabos, La Paz, Campeche, Ciudad Juárez, León, Ixtapa-Zihuatanejo, Acapulco, Guadalajara, Puerto Vallarta, Monterrey, Cancún, Chetumal, Cozumel, Huatulco, Oaxaca, Mazatlán, Hermosillo, Villahermosa y Mérida.
Esto, teniendo como base principal el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), y como secundaria el nuevo aeropuerto de Felipe Carrillo Puerto de Quintana Roo.
Esta nueva aerolínea tiene un enfoque distinto al tradicional: Andrés Manuel
López Obrador, presidente de México.
Mientras que Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), informó que Mexicana operará como una aerolínea de bajo costo, reduciendo los precios de los boletos en un 18% a 20% en comparación con el mercado.
Además, detalló que los vuelos tendrán la capacidad de transportar a 180 pasajeros, así como al personal especializado, incluyendo pilotos y sobrecargos.
Lea también: "SEWS arriba a Tabasco con inversión de 10 mdd"
La adquisición de Mexicana de Aviación ha generado un prometedor inicio, con la creación de 209 empleos directos en su primera etapa, y el posible aumento del número a 745 cuando entre en pleno funcionamiento.
Si bien no se dio a conocer una fecha oficial de inicio de operaciones, hasta el momento se sabe que los aviones B737-800 llegarán al país entre septiembre y octubre.
Otras noticias de interés

Impresión industrial sostenible: flexibilidad, color y precisión
En sectores como alimentos, bebidas, farmacéutica o textil, imprimir es parte del

Italia y México: el siguiente paso de la cooperación industrial
El entusiasmo con que se celebra la creciente relación tecnológica entre Italia

Desciende, en agosto, producción manufacturera mexicana
La producción manufacturera en México disminuyó 0.3 % en agosto de 2025

Refuerza FUMEC alianza México–EE.UU. en innovación
La Fundación México–Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) anunció la integración de

Mantenimiento con IA
Los operadores de centros de datos están invirtiendo en infraestructura de última

Inició en México la primera edición de Adhesive & Bonding Expo
La primera edición de Adhesive & Bonding Expo México arrancó con una