Noticias
Sucesos traídos por la pandemia, como el desabasto de productos provenientes de Asia, y la relocalización de empresas extranjeras en México, permiten que la industria ferretera nacional proyecte un panorama atractivo, en el que augura un crecimiento de hasta 7.4% al cierre del 2022.
De acuerdo con Javier García, director de Expo Nacional Ferretera (ENF), durante una conferencia de prensa sobre el evento, el sector genera empleos para más de 450,000 personas y aporta el 9% al Producto Interno Bruto (PIB), por lo que tiene el deber de continuar siendo un importante impulsor de la economía.
El directivo expresó que la industria ferretera es considerada como una de las ganadoras tanto de la pandemia como de la guerra entre China y Estados Unidos, y en este sentido, el sector destaca porque las marcas nacionales se han fortalecido frente a las extranjeras con una presencia del 72.28 por ciento.
Las entidades con mayor auge ferretero son el Estado de México, Ciudad de
México, Jalisco, Puebla y Guanajuato.
“Estamos observando que cada vez más los principales fabricantes están moviendo líneas de producción a México, lo cual trae un impacto positivo en la creación de empleos y facilidad de distribuir los productos”, enfatizó.
Lea también: LitioMx, la empresa paraestatal que controlará
el manejo del litio
García también señaló que por el momento el suministro de productos es estable, sin embargo, existe incertidumbre pues en los primeros meses del año hubo desabasto y ahora hay miedo ante el cambio de precios que, de acuerdo con Erasmo Hernández, director de Práctica de Estrategia de Mercados en Sintec Consulting, crecieron hasta 10% en 2021, en el caso del material de construcción, y hasta 60% en el caso del aluminio.
En 2020 y 2021, el mercado ferretero observó un dinamismo único debido a que los negocios del sector fueron denominados esenciales, por lo cual no detuvieron sus operaciones.
Dicha conferencia se celebró en el marco del 31 aniversario de Expo Nacional Ferretera, que se llevará a cabo del 8 al 10 de septiembre del 2022 en la ciudad de Guadalajara, y reunirá a más de 1,000 expositores de marcas nacionales e internacionales de la industria ferretera, construcción, eléctrica, iluminación y seguridad industrial, brindando diversas oportunidades de negocio.
Otras noticias de interés

Impresión industrial sostenible: flexibilidad, color y precisión
En sectores como alimentos, bebidas, farmacéutica o textil, imprimir es parte del

Italia y México: el siguiente paso de la cooperación industrial
El entusiasmo con que se celebra la creciente relación tecnológica entre Italia

Desciende, en agosto, producción manufacturera mexicana
La producción manufacturera en México disminuyó 0.3 % en agosto de 2025

Refuerza FUMEC alianza México–EE.UU. en innovación
La Fundación México–Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) anunció la integración de

Mantenimiento con IA
Los operadores de centros de datos están invirtiendo en infraestructura de última

Inició en México la primera edición de Adhesive & Bonding Expo
La primera edición de Adhesive & Bonding Expo México arrancó con una