Noticias
Luego de que se reportara una caída del más del 75% en la demanda de viajes aéreos debido a la emergencia sanitaria por Covid-19, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Federación Internacional de Trabajadores de Transporte (ITF) hicieron un llamado urgente a los gobiernos a apoyar al sector para evitar una catástrofe laboral.
La solicitud realizada contempla el ofrecimiento de un apoyo financiero continuo para la industria de la aviación, la apertura de las fronteras de forma segura, implementando un sistema global armonizado de pruebas Covid-19 antes de las salidas de los pasajeros; así como el desarrollo de una ruta para la recuperación del sector a largo plazo, que incluya la inversión en competencias laborales y tecnologías ecológicas, principalmente.
Al respecto, Alexandre de Juniac, director de IATA, explicó que en caso de que los gobiernos no intervengan, el 80% de los esquemas de reemplazo de salarios se agotarán al término del año.
“La aviación se enfrenta a una catástrofe laboral sin precedentes. Las aerolíneas han reducido los costos hasta la médula, pero solo les quedan 8.5 meses de efectivo en las condiciones actuales. Ya se han perdido decenas de miles de puestos de trabajo y, a menos que los gobiernos proporcionen más ayuda financiera, es probable que aumenten a cientos de miles”, expresó.
De acuerdo con cifras del grupo de expertos Air Transport Action Group, se estima que cerca de 4.8 millones de empleados de la industria están en riesgo de perder su trabajo.
Otras noticias de interés

Dispara Saltillo expansión industrial
Durante el primer trimestre de 2025, Saltillo registró una absorción neta de

Inicia TECMA 2025 en la Ciudad de México
Hoy inicia en la Ciudad de México TECMA 2025, exposición de manufactura avanzada organizada

Recupera ritmo manufactura en Nuevo León
Durante mayo de 2025, el sector manufacturero de Nuevo León mostró señales

Se detiene la producción industrial: INEGI
En abril de 2025, la actividad industrial en México mostró una ligera

BYD pone alto a inversión automotriz en México
BYD suspendió de manera indefinida su plan para construir una planta automotriz

Reporta INEGI caída manufacturera en abril
En abril de 2025, la actividad del sector manufacturero mexicano mostró un