Noticias
La industria manufacturera registró en febrero pasado su mejor nivel en materia de ocupación, dando la vuelta a la situación de desempleo que se originó a raíz de la pandemia de Covid-19 que causó una sería crisis en varios sectores de la industria nacional.
Lea también: Producción de autos eléctricos creará 400 nuevos empleos en Coahuila
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante el segundo mes de este año, el personal ocupado en la industria manufacturera creció 2.8% en relación a febrero de un año antes, con lo que el sector registró su mejor nivel desde 2007.
Con un crecimiento de 2.8%, el nivel de ocupación de la industria manufacturera registró su mejor nivel desde 2007
De los sectores analizados, los que registraron el mayor crecimiento fueron la industria de producción de maquinaria y equipo con 8.6% y las industrias metálicas básicas con 8.4 por ciento.
Respecto a la generación de empleo durante marzo, el organismo también señaló que se logró un aumento de un millón 148 mil 517 empleos formales a nivel nacional respecto a marzo de 2021, los cuales en su mayoría corresponden a plazas con ingresos de hasta tres salarios mínimos.
El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) del Inegi, explica que la mitad de los empleos generados responde al dinamismo de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES), sobre todo a aquellas relacionadas con los servicios de preparación de alimentos y bebidas.
Durante marzo de 2022, la fabricación de prendas de vestir registró un aumento en su comparación anual de 87 mil 534 empleos; los servicios profesionales, científicos y técnicos de 105 mil 842; mientras los servicios de preparación de alimentos y bebidas encabezó la lista con 211 mil 970 empleos.
Si bien la generación de empleo se encuentra en un buen momento, no todos son buenas noticias, pues datos de dicho organismo también mostraron que ha habido cierta inestabilidad respecto al tema de los salarios, sueldos y prestaciones, esto mientras que las jornadas laborales han aumentado.
En el ramo manufacturero, durante
febrero la jornada promedio de los obreros incrementó 3.5% y la de los empleados 4.0%, en comparación a febrero de 2021
Actividad económica se mantiene
En cuanto a la actividad económica de nuestro país, el Inegi dio a conocer que, por componente y con datos ajustados por estacionalidad, la variación mensual en febrero de 2022 fue la siguiente: las actividades terciarias se incrementaron 0.6%, las primarias disminuyeron 3.8% y las secundarias cayeron 1 por ciento.
Caso contrario ocurrió en la comparación anual, pues el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) avanzó 2.7% en términos reales en febrero pasado, con series desestacionalizadas. Por grandes grupos de actividades, las terciarias aumentaron 2.8%, las secundarias crecieron 2.5% y las primarias descendieron 2.4 por ciento.
Otras noticias de interés

Conquista Chihuahua campeonato mundial de robótica
En Beijing, China, un equipo de estudiantes chihuahuenses obtuvo el primer lugar

Chihuahua promueve educación sobre IA en Estados Unidos
El programa de Becas Internacionales Talento Chihuahua-COMEXUS concluyó oficialmente en la Universidad

Crece en México producción de autopartes
La industria mexicana de autopartes registró en mayo de 2025 un incremento

Participan jóvenes chihuahuenses en mundial de robótica en China
Tres jóvenes estudiantes del estado de Chihuahua viajarán a China para representar

Presentan columnas de señalización en planta
Con el objetivo de fortalecer la visibilidad de alertas dentro de entornos

Aumenta producción de automóviles, cae consumo interno: INEGI
Información publicada por el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos