Noticias
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dio a conocer que ya fueron adquiridas ocho de las 10 áreas donde se construirán parques industriales a lo largo del corredor ferroviario del Istmo de Tehuantepec.
El objetivo de la presente administración federal es que se puedan generar empleos a lo largo de los 300 kilómetros que conectan las costas del Atlántico y el Pacífico.
“Son 10 en toda la franja del Istmo y ya se tienen terrenos para ocho; sólo faltan dos, ese es el último informe. Se han establecido acuerdos con propietarios de la tierra, comuneros, ejidatarios, pequeños propietarios, ya se tienen los terrenos, en promedio 500 hectáreas por parque industrial”, señaló.
Desde su etapa de campaña como candidato a la presidencia, López Obrador dejó en claro que les daría prioridad a proyectos industriales en el sureste de país para tratar de mitigar la pobreza en la que históricamente se encuentra un amplio sector de comunidades pertenecientes principalmente a Oaxaca y Chiapas.
“Muy pronto vamos a crear parques industriales para que haya mucho empleo en el Istmo de Tehuantepec. Trataremos que la gente no tenga necesidad de emigrar, que se pueda quedar en el sureste y que sean felices con sus familias y con sus culturas”, indicó el mandatario durante una gira que realizó por el sur del territorio nacional en mayo pasado.
Como parte del proyecto transístmico se pretende modernizar los puertos de Salina Cruz (Oaxaca) y Coatzacoalcos (Veracruz) esto mediante la recuperación de la vía férrea entre ambos puntos, lo cual reducirá el tiempo de transporte de mercancías para la industria.
Otras noticias de interés

Reporta INEGI caída manufacturera en abril
En abril de 2025, la actividad del sector manufacturero mexicano mostró un

Mejora Jalisco competitividad industrial
El estado de Jalisco avanzó seis posiciones en el ranking de competitividad

Impulsan modernización logística en el norte
La Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico del estado de Chihuahua presentó

Acelera Guadalajara expansión industrial
El mercado inmobiliario industrial tapatío cerró el primer trimestre de 2025 con

Fortalece Querétaro vínculos económicos con Canadá
Como parte de su agenda internacional, el titular de la Secretaría de

Nuevos tapones de sellado metálico
Durante el proceso de fabricación de sistemas hidráulicos o neumáticos, es común