Noticias
De acuerdo con información dada a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con base en cifras desestacionalizadas, durante junio la actividad industrial en México disminuyó 0.5%, esto con relación a mayo.
De manera segmentada, en la construcción se presentó un retroceso del 2%; en tanto que la Minería cayó 0.8 por ciento.
Aunque con menor afectación, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final descendió 0.5%; mientras que el desempeño del sector manufacturero bajó 0.1 por ciento.
Ahora bien, en un comparativo anual, la producción industrial avanzó 13.6% en el sexto mes. Por sectores de actividad económica, las industrias manufactureras crecieron 16.3%, la construcción 15.5%, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final 7.2% y la minería 5.2 por ciento.
Cabe señalar que, durante 2020, la mayor parte de las actividades industriales sufrieron un severo golpe debido al paró de las líneas de producción ordenado por las autoridades, situación que ocasionó un desplome del 10%, el cual se suma a la caída de 1.8% registrada en 2019.
En este sentido, hablar de un crecimiento comparando la productividad de este año con el peor en todo un siglo debe tomarse con cautela, sobre todo con la inflación de 5.57% registrada en México durante el séptimo mes de este año, factor que también pudiera golpear al Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), el cual se ubicó en 44.3 puntos.
Otras noticias de interés

Invierten en planta lechera en Aguascalientes
La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, sostuvo un encuentro con directivos de

Presentan automatización con IA
El fabricante de tecnología industrial Emerson presentó el Ovation Virtual Advisor, un

Se recupera manufactura, pero aún hay contracción: CAINTRA
La Encuesta de Expectativas Económicas de CAINTRA correspondiente a julio de 2025

Convoca index a convención nacional
El Consejo Nacional de la Industria Manufacturera de Exportación (index) anunció la

Crece manufactura 0.6% en julio
En julio de 2025, la manufactura en México mostró un incremento anual

Construyen redes comerciales de productos locales en Chihuahua
El evento “Conectando lo Hecho en Chihuahua”, organizado por la Secretaría de