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El consumo de miel se ha duplicado a nivel nacional pese a la crisis sanitaria y económica derivada de la pandemia de Covid-19, lo que podría significar un reto para la industria apícola mexicana que tendrá que continuar cumpliendo con las exportaciones a otros países consumidores.
Al respecto, Arnulfo Ordóñez, director de la productora mexicana de miel Hermes Honey, señaló a través de un comunicado que el incremento del consumo de miel va de 30 a 50%, mientras que la producción de miel fue de 61.9 mil toneladas en 2019, lo que representó un incremento de 6.1% al promedio de los últimos 10 años.
En 2020 las ventas internacionales de miel alcanzaron de enero a noviembre las 26 mil 77 toneladas, una cifra superior en 3.3% en relación a lo registrado en el mismo lapso del 2019, colocando a México como el tercer país exportador de miel.
El directivo agregó que los principales estados proveedores fueron Jalisco, Yucatán, Campeche, Veracruz y Chiapas, mientras que la principal nación consumidora de miel mexicana fue Alemania, seguida por Estados Unidos, Reino Unido y Arabia Saudita.
Sobre los beneficios que este alimento tiene, Ordóñez dijo: “La miel es un alimento que no requiere de insulina para procesarse y eso facilita la absorción en el sistema digestivo, contiene enzimas, vitaminas, minerales y probióticos que ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, aunado a que la gente quiere consumir lo natural”.
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